Etiquetas

martes, 28 de enero de 2014

SISTEMA DE IMPRESION : FLEXOGRAFIA

Es el sistema que mas se utiliza para packanging, este sistema de impresión surgió porque se buscaba otra manera de imprimir que no sea offset y también se necesitaba imprimir en cartón corrugado y este sistema offset no permitía, entonces flexografia fue el sistema alternativo.
En un principio se llamaba anilina que era el disolvente principal de la tinta y es en1914 que  se llama flexografia, una de sus principales características es que la tinta no trabaja en pigmentos sino en colorantes debido a eso las tintas no son opacas, son transparentes.
Se considera cartón a partir de un gramaje superior a diferencia del papel, esto es debido a que el carton tiene varias capas.

CARTÓN COMPACTO: es un producto multicapa, normalmente se coloca un buen material a la superficie para imprimir, tiene 3 capas de no estucado mas un estucado, lo normal es 3 capas compactas pegadas. Este tipo de cartón también se puede imprimir en offset para una mejor calidad. ejemplo: papel de tabaco, caja de galletas , caja de cereales.

CARTÓN CORRUGADO: tiene capas en forma de ondas, la flexografia se enfoca mas en este material, este material tiene irregularidades en su superficie.

A principios del siglo aparece la industria del plástico como el celofán, polietileno, este polietileno se convierte en una material basico para la industria.ejemplo: bolsas del super, papel de regalo, papel wallpaper.
Las bolsas del papel y plástico , cartón de leche, son los productos mas habituales de flexogarfia

Las bolsas de papel: papel crakf, es una pasta química sin blanquear, también se puede imprimir en offset pero por el costo lo mejor es flexografia.

El cartón de leche: tetrabrick, es un producto multicapa posee 3 capas: una donde se imprime la tinta este capa es de papel, otra capa de aluminio y la tercera polietileno que esta misma puede estar al contacto con los alimentos, el polietileno también se usa como capa intermedia que sirve para unir la primera capas con la segunda , esta capa de polietileno extruida se solidifica y se agarra alas dos capas. habitualmente la impresión para tetrabrick esta en roto o flexo.

Los periódicos en Europa no están impresos en flexo pero en EE.UU y Mexico lo usan , el inconveniente es que flexo no es recomendable para texto porque este deforma la forma.

Las etiquetas de papel de vino estan impresas en offset y las de plástico en flexo o roto.
La forma impresora de flexo es en relieve.

































el clixe en flexo es en relieve , la tinta se deposita en el relieve y al tener presión por el soporte (soporte en bobina) la tinta pasa al soporte, el punto de impresión es como un donut
el punto de impresión tiene un halo y por el centro es blanco por eso no da buenos resultados para textos.

IMPORTANTE
Cuando hablamos de digital no hay lineatura, se habla de DPI puntos por pulgada que es resolución de salida.
poliester: es un material relativamente resistente , es mas barato.
nylon: es resistente.
pvc: es el que mas se degrada.

SISTEMAS DE ENTINTADO Y CONFIGURACIÓN DE MÁQUINAS
Las mas habituales:

tintero abierto : contiene un cilindro de entintado, cilindro anilox, porta cliché y cilindro de presión, el porta cliché lleva un relieve es el que se va a entintar alimentada por el anilox, el anilox es un cilindro que lleva unas pequeñas celdas grabadas, estas celdas son unos minúsculos huecos que atrapan en su interior la tinta, a este proceso de atrapamiento se llama por capilaridad, y de estas pequeñas gotas de tinta son trasladadas al cliché y luego pasaran alimentando al soporte.
En la lineatura de trama del cliché mínimo se alimenta de 4 a 5 celdas de anilox, es decir 4 o 5 celdas de anilox es un punto de trama. Si la lineatura de trama es de 100 la del cliché debe ser 5 veces mas tanto en el tintero cerrado como abierto.

tintero cerrado: tres cilindros, cilindro anilox, portacliche y el cilindro de presión.
Ambas configuraciones llevan un rasqueta que limpia la tinta .

La configuración de maquinas para flexografia y huecograbado son las mismas.


ejm: de lineaturas para cartón corrugado de 65 lpi unas 200 a 300 celdas por pulgadas
periódico 85 lpi de 300 a 400 celdas por pulgadas.
packaging 133 lpi de 500 a 600 celdas por pulgadas.
Los ángulos habituales del cilindro anilox es de 30º, 45º, 60º, estos ángulos influyen en la trama del cliché a diferencia de offset se encuentran sus ángulos a 30º y con el negro a 45º, en flexografia los ángulos del cilindro anilox no deben coincidir con el cliché por eso hay una diferencia de 7,5º entre ellos.








                                                                               

-algunos productos que se pueden imprimir en flexografia.

La configuración de maquinas en flexografia es muy parecida a la de offset solo por el packaging es bastante habitual que se utilicen pantones, debido a la demanda.

Los tipos de maquinas es en satélite, linea vertical, linea horizontal y plano.
La configuración en plano es ideal para cartón corrugado porque no se puede doblar.
Otra característica a diferencia de offset la tinta al pasar a otra tinta necesita de un secado, para eso necesita un dispositivo de secado por cada cuerpo de tinta, es decir tinta seca sobre tinta seca.
La configuración en linea tanto vertical o plana sirven para imprimir film (plásticos), una lamina de plástico muy fina como las bolsas de patatas, bolsa de congelado, estos productos a su vez son multicapa.
 La configuración de maquina horizontal sirve mas que todo para el papel.



TIPOS DE CLICHÉ
Existen tres tipos:
-Cliché de goma, es prensado por calor y presión al molde, esta en desuso.
-Cliché de fotopólimero, reacciona a la luz, la estructura del plástico esta en un estado muy viscoso liquido, su forma de grabar es a través de una luz azulada que hace que la parte del contragrafismo se endurezca a esta estructura se le llama thermoplastic, también conocida como flexografia ctf, el plástico para curar pasa a través de una exposición lumínica colocando el fotolito de forma invertida, la luz pasa por la parte del grafismo que esta se polimeriza o endurece y la parte del no grafismo queda ablandada al revelado, asi se consigue una forma impresora en relieve.
-Flexografia CTP, grabación a láser aleativo que ahora es el mas habitual , este elimina el contragrafismo, una de las ventajas es que se puede grabar a través de un cilindro y con este no se tienen deformaciones como haciendo con un fotolito.con esta tambien se tiene mayor calidad y definición ademas permiten imprimir en tintas uvi, al agua en cualquier tipo de tinta.
Cuando la forma es muy gruesa también se puede deformar es conveniente grabarlo en una forma mas fina.
el espesor y la longitud del cliché afectan a su deformación








SUSTRATOS:
-Paper board
-Polimefilms- polietileno, es mas permeable resistente a la temperatura mayormente utilizado en los envases de los productos congelados.
el polipropileno es impermeable y resistente a las temperaturas puede estar en contacto con los alimentos, los envases prohibidos son los de PVC solo de uso para etiquetas su contacto no puede estar directo con los alimentos.
-Papel metálico, es muy común sobre todo para envases para snack , el aluminio que lleva dentro es una fina capa por deposición , su función es protectora a los rayos del sol, normalmente para productos perecederos.
ejm: tetrabrick, su capa de aluminio esta dentro del envase, mientras que los snack el aluminio es como una especie de baño a través del color.

La absorción del , papel estucado son menos absorbentes y permiten una mejor calidad, se secan en superficie, el papel corrugado y el cartón son mas absorbentes y a la impresión se tiene ganancia de punto para ello se debe de utilizar tintas de secado rápido  y que no se expandan.

El plástico no tiene absorción pero tiene ganancia de punto por deformación del cliché y también debido a que son plásticos muy finos.

TINTAS
Si se imprimen en papel es por delante , el plástico al ser transparente se puede hacer tanto por atrás como por adelante solo que la tinta  no pueden estar en contacto con los alimentos en algunos casos se coloca en capas debido a eso me puede dar un producto multicapa.

La impresión si es por detrás el orden de las tintas es K, C, M, Y si el diseño lleva color blanco la tinta sera colocada al final en la impresión.
La impresión por delante  o frontal la colocación de las tintas es Y, M, C, K, de claro a oscuro.

FLEXO Y PACKAGING

Entre el cilindro de presión y el cliché fotopolimerico no hay contacto porque si al haberlo estos no podrían girar, a eso la tinta no puede cogerse bien y puede ocasionar un fallo de registro para esto lo que se tiene que hacer  es que la angulatura del diseño estén intercaladas.

Para la tipografía es recomendable el texto sin serifa ( pies de las letras) en caso de que se tenga que imprimir con serifas el tamaño de texto debe de ser de 8 y para sin serifa es 6.
Para el caso de una impresión al revés  la letra tiene que ser de cuerpo 9 , otro dato a tener en cuenta si hago la letra en gold mi  resultado sera en médium y si es tipo médium me resulta light.
Otro problema el espacio entre palabras y lineas, es recomendable aplicar espacios no tan justos.
Para el sistema de color la tipografía se imprime en una tinta porque se puede tener fallos de registro, lo recomendable es una tinta como mucho dos.
En el caso de fondos de color sobreimprimir las tipografías dándole trapping, al momento de hacer trapping normalmente los colores cálidos se expanden sobre los oscuros, para offset 0,002 de trapping y para polietileno 0,014 y sobre cartón 0,03.

GANANCIA DE PUNTO

Va de acuerdo al soporte , sobre el film no hay ganancia de punto, sobre cartón si hay, sobre papel estucado no hay tanta ganancia también la ganancia de punto es por la tinta al ser liquida.

SEGUN LA NORMA FLEXOGRAFICA 12647-6

-La lineatura para cartón ondulado de 35 a 83 lpp
-la película a 90 y 150 lpp
-Los ángulos para puntos redondos a 30º el amarillo a 15º y ninguno de los ángulos deben de coincidir el anilox con la forma.
-Suma de valores tonales, no debe ser mas 300% para cartón ondulado de 270 a 300%, para película de 270 a 290%, la tinta negra a 85% habitualmente en flexografia se utilizan pantones, lo normal en flexo es que las letras se traman.
-Medios tonos para cartón ondulado de 8 a 75%, papel no estucado de 5 a 75%, papel estucado de 3 a 85%, película de 2 a 90%.
-El tema de los grises es de 50 a 40 para gris neutro.
-En el packaging la zona del encolado no debe de tener nada de barnices ni tintas porque dificultan el encolado.
-La norma recomienda que dejen espacios en blanco para la fecha de caducidad y código de barras, no puede ver barniz ni tintas.
-Un tema muy importante es el código de barras por que si ocurre deformación estos no tiene información, la posición de las lineas deben de ser en vertical por que así la separación de las lineas que tiene no se empasten.
-Otro punto a tratar son los topos de registros en una impresión de películas, aquí no se pueden colocar marcas de registro.









































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario